Proyectos deportivos: Ubuntu Runners

Hola! A la hora de presentarnos quizás lo primero sea aclarar el por qué de nuestro nombre, Ubuntu Runners.


La idea la tuvimos al conocer la historia de un antropólogo que propuso a unos niños de una tribu africana un juego que consistía en dejar una canasta llena de frutas y juguetes junto a un árbol, alejar a los niños unos metros y decirles que el primero que llegara ganaría el premio de quedársela. Cuando dio la señal, todos los niños echaron a correr dándose la mano y llegando todos juntos a la canasta. Cuando el antropólogo les preguntó a los niños que estaban felices disfrutando todos de sus regalos el por qué habían corrido así, siendo que uno sólo podía haberse llevado todo, los niños le respondieron “Ubuntu, Ubuntu”. Al preguntar por el significado de la palabra, le tradujeron “¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?. Soy lo que soy por lo que somos todos”. Y esa es nuestra filosofía como grupo de running. Disfrutar todos juntos, sin obsesiones de marcas, por diversión y a la vez mejorando tiempos y condición física.

Somos un grupo de running muy joven, nacimos como equipo en Septiembre de 2017, algunos de nosotros ya éramos amigos de hace tiempo y otros nos hemos ido conociendo por compartir afición y /o antiguos clubs, actualmente somos más de 20 corredores. En Ubuntu caben desde maratonianos a gente que se siente cómoda y satisfecha en los 10K, desde asfalteros de pro a apasionados del trail running. Lo úncio que exigimos es aportar buen rollo y tener empatía con el grupo. Planificamos tres entrenos colectivos a la semana y dejamos total libertad para ampliarlos o hacerlos por individual en función de los objetivos de cada uno. 


Nos gusta marcar una serie de carreras “Ubuntu” en el año. Carreras que por su atractivo ya sea en la distancia, organización, circuito, etc, hacen que sean asequibles para todos, con la idea de participar muchos y que sea una fiesta antes, durante y después de la carrera. El año pasado hicimos varias 10K en Zaragoza y la Media Maratón de Valencia, donde varios de nosotros se estrenaron como mediomaratonianos y fue muy emocionante. Este año estamos haciendo nuestros pinitos en trail, aprovechando que muchas veces se ofrecen varias distancias en el mismo evento, la última, el Desafío Herrerino, con distancias de 8 y 14 Kms, que compartimos casi una docena de ubuntus.


También nos gusta planificar alguna salida a otra ciudad, como Madrid, Valencia, S Sebastián… Este año estamos pensando en Bilbao (nocturna) y Valencia (maratón) y seguro que después de algún entreno, en la cervecita post-tirada larga del domingo (imprescindible) surge alguna en el fragor de la batalla jajaja..


Nos sentimos orgullosos de nuestro grupo de animadores, amigos y familia que nos vienen a ver a todas las carreras, que se dejan la garganta gritando y dándonos fuerzas. Ellos también son Ubuntu. Con el paso del tiempo estamos pasando de ser un grupo de amigos a una familia, a una tribu en la que todos somos importantes. 


No queremos despedirnos sin dar las gracias a OriginBuds por la oportunidad de darnos a conocer y aprovechamos para animaros a todos los que nos leáis a que hagáis deporte, de una manera sana y controlada, seguro que mejora vuestro estado físico y mental y os hace sentir mejor con vosotros mismos.